Logo de gmailNo, no es que Gmail esté fuera de línea por mantenimiento ni nada de eso. Sino que, a partir de ahora, podemos usar Gmail aunque no estemos conectados a Internet. Gmail Offline es un nuevo agregado, que por ahora forma parte de Gmail Labs, y está siendo ofrecido a los usuarios en forma gradual.

¿Y cómo funciona la magia de Gmail offline?

Gmail Offline

Gmail Offline permite utilizar Gmail, desde nuestro navegador, aunque no tengamos conexión a Internet. Podemos revisar correos, leerlos, cambiar las etiquetas, contestarlos o escribir mensajes nuevos (los cuales quedan en la bandeja de salida), y más.

El plugin de Gmail Offline se encarga de descargar localmente "los mails más importantes" para que podamos revisarlos. Mientras hay conexión, Gmail Offline se sincroniza con nuestra computadora, almacenando la información de forma local. Al perder conexión, Gmail Offline pasa, de forma transparente, a utilizar los datos locales. Podemos seguir interactuando normalmente con nuestra casilla de correo; las operaciones que necesiten conexión (como ser, enviar un mensaje) quedarán pendientes de realizar hasta que se reestablezca el acceso a Internet.

Además, Gmail Offline también puede ayudar si se tiene una conexión pobre, ya que puede acceder a los datos locales mientras se sincroniza "lentamente" con Gmail.

También hay algunas limitaciones, como no poder enviar mensajes con adjuntos, la lista de contactos no está disponible, y los resultados de las búsquedas son sólo sobre mensajes locales.

¿Qué mensajes se descargan localmente?

Gmail Offline intenta guardar las conversaciones más recientes, junto con cualquier conversación que parezca ser importante (sin importar de su antigüedad). También intenta evitar descargar conversaciones que no son interesantes. Este proceso se realiza con heurística, y por lo tanto puede fallar. La gente de Gmail está mejorando la heurística pero, más importante, en un futuro va a ser posible configurar este comportamiento.

Los mensajes que actualmente se guardan son:

  • La sincronización se basa en la fecha de una conversación. El sistema estima un periodo de tiempo a cubrir (de mínimo 1 semana) que resulte en aproximadamente 10.000 mensajes. Para un usuario normal, esto significa que Gmail terminará descargando varios años de correos.
  • Además, se descarga cualquier conversación marcada con una etiqueta que contiene menos de 200 conversaciones, tiene al menos una conversación que fue recibida en los últimos 30 días, y tiene al menos alguna conversación fuera del período estimado. Para la mayoría de los usuarios, esto incluye a los mensajes con estrellitas y a los Borradores.
  • Por último, el sistema determina una lista de etiquetas para excluir conversaciones. Por ejemplo, la Papelera y Spam siempre están en esta lista, junto con cualquier otra etiqueta que en su mayoría contenga mensajes sin leer (más del 99% de los mensajes sin leer). Así, se evita descargar conversaciones que tengan estas etiquetas. Un mensaje en la Papelera no va a descargarse, pero si se descargará un mensaje en la Papelera que además tenga la etiqueta "prueba".

¿Cómo activar Gmail Offline?

Primero, Gmail Offline todavía no está disponible para todos los usuarios ya que está siendo ofrecido de manera gradual. Sabiendo esto, deberemos:

  • Pasar nuestra versión de Gmail a inglés
  • Ir a Gmail Labs y activar el agregado de Gmail Offline

Allí se nos pedirá descargar Google Gears (si no lo tenemos todavía), y después de reiniciar el navegador estaremos listos para experimentar!

Google Gears, la magia detrás de Gmail Offline

Google Gears es el framework Javascript sobre el cual está armado Gmail Offline, y que permite toda esta magia.Gears es un agregado que extiende al navegador para crear una plataforma rica de aplicaciones web. Por ejemplo, un webmaster puede usar Gears para permitirle a los usuarios acceder a información offline, o brindar contenido basado en la ubicación geográfica.

Gears está diseñado para ser usando dentro y fuera de sitios de Google. Varias aplicaciones usan Gears, incluyendo Google Reader, Google Docs, YouTube, MySpace y otros.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw