OpenSolaris logoEl sistema operativo OpenSolaris es un desarrollo comunitario que llegó a la versión 2008.11, la segunda en su historia.

Esta nueva versión incluye una mejor compatiblidad de hardware, y trae varias mejoras que empiezan a perfilar a este sistema operativo como una alternativa válida para el escritorio. No, no es Linux todavía, pero se ve prometedor.

Lo destacado

La compatiblidad de hardware fue ampliamente mejorada en OpenSolaris 2008.11 y ahora reconoce la mayoría de los últimos dispositivos. Además, funciona la configuración automática de red sin mayores problemas.

El uso del sistema de archivos ZFS empieza a ver sus frutos, el cual es una de las tecnologías más impresionantes que brinda OpenSolaris. ZFS tiene un sistema de pool de almacenamiento. ZFS permite además guardar "capturas" en un momento en el tiempo, y ver directorios y archivos en diferentes momentos en el tiempo. Esta funcionalidad está integrada directamente al explorador de archivos del entorno GNOME.

Se mejoró el sistema de paquetes IPS, que administra todo el contenido de OpenSolaris. IPS tiene una nueva interfaz gráfica y notifica al usuario cuando hay actualizaciones disponibles. Para los que vengan del mundo de Debian/Ubuntu/etc. les interesará saber que la interfaz de línea de comandos es muy parecida al conocido APT, y la interfaz gráfica se parece a Synaptic.

El look visual de OpenSolaris también fue mejorado, y el LiveCD funciona sin problemas.

Un poquito de historia

OpenSolaris es la distribución de código abierto de Sun de su sistema operativo. Está diseñado con un énfasis muy fuerte en la usabilidad, y busca ser un escritorio completo simple de utilizar. Incluye varias aplicaciones útiles, tanto para multimedia como para desarrollo.

OpenSolaris surgió a partir del Proyecto Indiana, un esfuerzo de Sun para reinventar a Solaris como una plataforma de escritorio que podía instalarse desde un Live CD. Este proyecto era liderado por Ian Murdock (si, el de Debian). Este proyecto tuvo un inicio lento, y no captó a mucha gente más allá de la comunidad Solaris. Hoy en día es un emprendimiento todavía en sus inicios y con mucho camino por recorrer.

¿Dónde leer más?

Pueden descargar OpenSolaris 2008.11 de manera libre, leer una buena revisión por Ars Technica.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw