interfacebuilderO quizás sería más correcto, prototipos "al estilo" de papel. Ya vimos hace un tiempo el prototipado en papel, esa técnica para crear prototipos rápidos y útiles usando nada más que lapiz y papel.

Las herramientas no tardan en llegar, y así encontramos a Balsamiq Mockups, una herramienta basada en Flash que permite realizar ptototipos "al estilo papel". Balsamiq Mockups busca ser una utilidad muy rápida y facil de utilizar.

La herramienta apunta a emular el uso de papel y lapiz para dibujar las interfaces de un sistema. En tiempo real se pueden modificar estos dibujos, agregar o quitar nuevos elementos. Hay más de 60 componentes "dibujados a mano" para elegir, que permite crear interfaces para prácticamente cualquier software.

Además de contar con una versión de escritorio, Balsamiq se puede integrar con JIRA, Altassian Confluence y XWiki.

Precio

La herramienta es relativamente económica (menos de U$S 80), pero el autor ofrece varias formas de obtener una licencia gratuita. La herramienta es gratis para:

  • quienes escriban sobre la herramienta en un blog
  • organizaciones sin fines de lucro o similares
  • proyectos de código abierto
  • si se da una demo de Mockups a más de 15 personas (se obtienen 2 licencias, una para regalar)

Demo

La página de Balsamiq Mockups tiene una buena demo que se ejecuta directamente en el navegador.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw