baby tuxLuego de la publicación de Linux 2.6.27, los desarrolladores del kernel están muy ocupados integrando cambios y mejoras para la próxima versión en la rama principal de desarrollo. En general, esto involucra descartar código obsoleto y agregar código nuevo, aunque en el balance se suele terminar con más líneas nuevas, por lo que el kernel crece continuamente.

En este proceso, los desarrolladores del kernel superaron la marca de 10 millones de líneas (incluyendo líneas en blanco, comentarios y otros artefactos adicionales). Pero, ¿cuánto costaría este desarrollo?

Linux en detalle

Un examen más detallado, usando la herramienta SLOCount, nos dice que hay exactamente 6.399.191 líneas de código "puras", esta vez sin contar las líneas en blanco, los comentarios y otro tipo de entradas que no son precisamente "código". Más de la mitad de estas líneas pertenecen a controladores de hardware varios.

El 96.4% de las líneas de código están escritas en C, y un 3.3% en Assembler. Se usan otros lenguajes también, pero muy esporádicamente: por ejemplo, Perl se usa para algunos scripts utilitarios, y sólo suma el 0.1% del total.

Entonces, ¿cuánto "cuesta" Linux?

La herramienta CLOCount también permite estimar el valor monetario del código. Para hacer esta versión de Linux se necesitarían a 200 desarrolladores trabajando tiempo completo durante 9 años y medio, y costaría alrededor de 260 millones de dólares.

Por otro lado, la herramienta Ohloh, que utiliza COCOMO para realizar el cálculo, sugiere que el costo sería de 181 millones de dólares, con un esfuero total estimado en 3294 personas año.

Evidentemente, no en vano Linux es el proyecto insignia de la comunidad de Software Libre.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw