webkit logoDesde hace un par de días WebKit es el primer navegador en pasar la prueba Acid3, tal como anunciaron los propios desarrolladores. El navegador ya obtenía el puntaje 100/100 y generaba un render identico al de referencia, pero le faltaba cumplir con el tercer requerimiento de "animación fluida". Y hace dos días, gracias a las mejoras en el motor JavaScript, WebKit pudo completar este último requerimiento, y convertirse en el primer navegador en pasar la prueba.

Todas estas mejoras se encuentran en las builds nocturnos, que además los pueden descargar para probarlos.

El test Acid3

Acid3 es un sitio que prueba lo bien que los navegadores cumplen con los estándares web, especialmente los de DOM y ECMAScript.

Acid3 estaba en desarrollo desde Abril de 2007 y fue lanzado el 3 de marzo de 2008. El principal desarrollador fue Ian Hickson, quien también escribió la prueba Acid2. Acid2 se concentraba principalmente en CSS, en cambio Acid3 también se enfoca en tecnologías muy usadas en la Web 2.0, tales como ECMAScript y DOM Nivel 2. Algunas sub-pruebas también se encargan del lenguaje SVG, XML y del esquema data:URI. Sólo se incluyen los elementos de la especificaciones del 2004.

Cuando la prueba es satisfactoria, la prueba Acid3 muestra un porcentaje que gradualmente crece y además muestra rectángulos coloridos en el fondo. El porcentaje mostrado esta basado en el número de sub-pruebas pasadas. En adición a esto el navegador tiene que renderizar la página exactamente como la página de referencia es renderizada en este mismo navegador. A diferencia de la prueba Acid2, la referencia no es un archivo de mapa bits, permitiendo algunas diferencias en el renderizado de las fuentes.

Acid3 en WebKit: la captura de pantalla

webkit acid3 test screenshot

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw