logo de mozillaMozilla, la fundación detrás de Firefox, acaba de presentar su nuevo sitio Mozilla Labs. Allí convocan a todos los interesados a compartir ideas, bocetos y prototipos que ayuden a modelar el futuro de la web. No se buscan implementaciones completas, sino la participación amplia de todas las personas con ideas distintas.

El objetivo final de Mozilla Labs juntar a distintas personas de todo el mundo, generar nuevas ideas, facilitar discusiones e inspirar nuevas direcciones de diseño para Firefox, el proyecto Mozilla y la Web en general.

Aurora

En esta primer entre presentan algunas propuestas, entre las que se destacan el Concepto Aurora. Aurora explora una nueva forma de interactuar con la web y con otros usuarios, basándose en tendencias actuales en el mercado.

En el video se muestra una integración completa entre el navegador y el escritorio. Los datos que se obtienen de la web pueden ubicarse como "objetos" en el escritorio, y se los puede manipular dinámicamente. Además, se puede "invitar" a un usuario remoto a la página en cuestión, y marcar detalles importantes.

Además se muestra un sistema de favoritos visual en 3D, donde las páginas se agrupan en "células", modeladas como las células del cuerpo humano. Las páginas más recientes aparecen más cerca en la pantalla, y se va navegando en el tiempo para encontrar sitios visitados más antiguamente. Para quienes vieron Time Machine de Mac OSX, es un concepto algo similar.

Se pueden buscar así páginas en distintas células (de deportes, entretenimiento, clima, etc.), o por supuesto lanzar búsquedas sobre todas las células.

Aurora actualmente no es un producto, sino un concepto de cómo podría ser la interacción con la web en el futuro.

Video de Aurora

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw