logo de VirtualBoxLa virtualización es una técnica muy usada hace ya un tiempo, que nos permite ejecutar "un sistema operativo dentro de otro". Este sector cuenta con líderes de mercado reconocidos como VMWare y Parallels. Sin embargo, hace poco se unió con fuerza un tercer partipante: VirtualBox.

VirtualBox es una herramienta de virtualización impulsada por Sun, liberada como software libre bajo GPL. VirtualBox funciona en Windows, Linux, Mac y OpenSolaris, y permite ejecutar una gran cantidad de sistemas operativos (como ser todos los sabores de Windows, DOS, Linux, Solaris, OpenBDS).

A diferencia de la competencia, VirtualBox sólo puede ejecutarse usando un solo procesador, y todavía no soporta técnicas de aceleración de video (es decir, olvidense de los jueguitos modernos). Por otro lado, VirtualBox cuenta con una comunidad bastante importante desde que fue liberado como software libre, y seguramente irá creciendo en funciones y capacidades.

Macworld realizó recientemente un video mostrando VirtualBox en funcionamiento bajo OSX, y la integración parece ser más que interesante (con todos los chiches esperables, mezcla de ventanas entre los sistemas operativos, pantalla completa, reproducción de video, etc).El resumen de la nota es más que positiva para VirtualBox, tanto en velocidad como características.

¿Usan este tipo de alternativas para, por ejemplo, correr aplicaciones Windows bajo Linux? ¿Cómo les resulta?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw