intel logoHace ya 30 años, el 8 de junio de 1978, Intel Corp. presentaba su primer procesador de 16-bits: el 8086.

El procesador salió al mercado con su correspondiente slogan marketinero: "the dawn of a new era" (el amanecer de una nueva era). ¿Suena presumido? Seguramente, pero también fue algo profético. Si bien el 8086 tuvo una lenta adopción al principio, su arquitectura (conocida luego como x86) se convertiría en uno de los éxitos más importantes del mundo del hardware informático.

"X86" se refiere a un conjunto de instrucciones de código de máquina que ciertos procesadores de Intel (y algunos de la competencia) pueden ejecutar. Todos los procesadores X86 (desde el primer 8086, hasta los siguientes 80186, 80286, 80386, 80486, los varios modelos de Pentium, la linea multi-core actual y los procesadores para dispositivos móviles) cuentan con este juego de instrucciones, que si bien fue creciendo con los años, siempre mantuvo compatibilidad hacia atrás.

Durante estas tres décadas desde la aparición del 8086, la familia x86 fue creciendo sistemáticamente para abarcar hoy en día a computadores de escritorio, notebooks, servidores y dispositivos portátiles.

ComputerWorld publicó una excelente reseña histórica sobre la arquitectura X86, muy interesante para aprender más sobre el surgimiento de esta plataforma que, hoy en día, se encuentra en la mayoría de las computadoras.

Para el museo

El 8086 original

El 80186

Un clásico: el 486

El Pentium 2 era un cacharro gigante.

El Pentium 4

Finalmente, un Core 2 Duo más moderno


 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw