Java 8: más allá de los lambdas

Java 8 es la próxima versión del lenguaje, y contendrá muchas mejoras. Su característica más conocida son los lambdas, que se pueden usar para instancias interfaces funcionales (interfaces con 1 solo método) con una sintaxis concisa. Sin embargo, Java 8 también incluye muchas otras novedades interesantes, que no tienen tanta prensa. ¡Veamos juntos que hay en Java 8 más allá de los lambdas!

Leer más: Java 8: más allá de los lambdas

Todo Scrum en 1 sola página

Pelota de Rugby Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido y difundido para el desarrollo de proyectos de software. Mucho se escribió y se cuenta sobre este marco de trabajo, que busca entregar productos a través de un desarrollo iterativo incremental.

En este artículo veremos un gran resumen de Scrum, con todos sus roles, actividades y artefactos, resumidos en un único lugar para que sirva de referencia rápida.

Leer más: Todo Scrum en 1 sola página

Las historias de usuario en pocas palabras

globo de conversacionLas historias de usuario son porciones del comportamiento deseado de un sistema de software. Son muy utilizadas dentro del marco de desarrollo Ágil, y sirven para dividir una gran cantidad de funcionalidad en partes más pequeñas para facilitar la planificación. Este concepto también se lo puede llamar "característica", pero el término "historia" o "historia de usuario" se volvió muy popular dentro del marco Ágil.

Leer más: Las historias de usuario en pocas palabras

Las 7P para las reuniones

Cuando se está por planificar una reunión o un taller, puede resultar muy útil emplear el marco de las 7 P que aparece en el libro Gamestorming. Este marco se puede utilizar para planificar casi cualquier cosa, y sirve para formularnos las preguntas correctas sobre lo que vamos a emprender. Si siguen las 7P se van a sentir más seguros de lo que tienen que hacer, y cómo lograrlo.

Leer más: Las 7P para las reuniones

¿Cómo ir más rápido con Ágil?

velocidadHace poco estaba hablando con un cliente potencial que estaba preocupado por la velocidad de sus equipos de Scrum. Habían adoptado un enfoque ágil hacia 9 meses, y habia esperado lograr una velocidad de entrega mucho mayor a la alcanzada.

Y ahora querían incrementar la cantidad de equipos de Scrum en el proyecto para incrementar la velocidad y entregar más rápido. En mi experiencia, aumentar la cantidad de personas en un proyecto (en especial uno que tiene problemas) nunca logra el efecto deseado de ir más rápido. El consejo que le di al cliente fue buscar formas de hacer que sus equipos y procesos existentes sean más efectivos, en vez de incrementar la cantidad de personas en el proyecto.

Leer más: ¿Cómo ir más rápido con Ágil?

Comprendiendo las revisiones de código

lupaLa frase "revisión de código" puede evocar una respuesta negativa para muchos programadores. Esta sensación negativa surge por sentir que se juzgará su trabajo. Los transporta de vuelta a la escuela, al momento del estrés antes de dar un examen. ¿Por qué ocurre esto? Al igual que otras profesiones de la era industrial, los programadores construyen software usando sus manos y su mente. Aunque parezca estructurado, la programación tiene algo de arte. No hay dos individuos que tengan el mismo estilo, y ambos están orgullosos de su trabajo. La pasión es uno de los mayores motivadores del desarrollo de software. Y a la mayoría de las personas les preocupa cómo se juzgará a su trabajo.

Leer más: Comprendiendo las revisiones de código

Scrum: sin lugar para esconderse

piedraScrum es una metodología muy transparente, donde todo se hace a plena luz para ser visto por todos. Siguiendo el espíritu de Scrum, todo está abierto para que los interesados lo miren.

Leer más: Scrum: sin lugar para esconderse

ACID en las bases de datos

ACIDEn el mundo de las bases de datos es muy común escuchar hablar del concepto ACID. ACID es un grupo de 4 propiedades que garantizan que las transacciones en las bases de datos se realicen de forma confiable. Veamos en detalle este interesante concepto.

Leer más: ACID en las bases de datos

Spring Framework 3.2.0 ya está disponible

Ya está disponible para usar la versión estable de Spring Framework 3.2.0. Esta versión incluye mejoras incrementales, y es una actualización recomendada para los usuarios de Spring (especialmente para la version 3.1). Repasamos algunos de los cambios y mejoras más destacados.

Leer más: Spring Framework 3.2.0 ya está disponible

Los principios SOLID para diseño de objetos

numero-5Seguramente muchos escuchamos hablar sobre los principios SOLID para crear diseños orientados a objetos: son una excelente guía general de 5 principios que, si seguimos, nos facilitarán la creación de sistemas mantenibles y flexibles.

Lo interesante de los principios SOLID es que aplican a cualquier lenguaje orientado a objetos, ya que son buenas prácticas de diseño probadas en el tiempo. Vamos a repasarlos!

Leer más: Los principios SOLID para diseño de objetos

7 mitos de Ágil

FrankensteinEl año pasado Marc Löffler dio una breve charla sobre 7 mitos alrededor de Ágil: muchos existen en el mundo de los gerentes y líderes, pero otros tantos todavía persisten incluso dentro de desarrolladores y practicantes de Ágil. La documentación, la velocidad, la falta de control, y tantos más... desmitifiquemos Ágil juntos!

Leer más: 7 mitos de Ágil

El nuevo Dos Ideas.

Nuevo logo, nuevo buscador, nueva portada, podcast mensual... ¡y muchas novedades más!

Más novedades en Dos Ideas

Los Comentarios.

kaky
Gracias! Muy buen post, mas que nada por las referencias que se usan, y la explicación claro
Thanks for sharing excellent information. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details t...
That is most to associate honest degree the acknowledge bad credit payday loans that the YOU remune...
Xavier Quimí
Buen areticulo muchisimas gracias lo pondre en practica....
andre biles
Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énf...
fred lires
Y Archit tiene un muy buen punto aquí. Uno de los diferenciadores más importantes de Scrum es el énf...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw