10 libros excelentes que nos pueden abrir la cabeza y cambiar la forma de pensar y entender el desarrollo de software y la conformación de equipos de trabajo. ¿Qué libro sumarían a la lista?

 

Software for your head, de Jim y Michele McCarthy

Software para la cabeza: protocolos centrales para compartir y mantener una visión compartida es uno de los libros que más me influenciaron en mi carrera profesional. Los autores analizan al detalle el comportamiento de los equipos de propiedad intelectual, y desarrollaron "protocolos" de comportamiento que buscan exponer y tratar los problemas de equipos de manera simple y directa, generando y manteniendo excelentes relaciones entre los miembros.

Los autores además ofrecen este libro como descarga gratuita en PDF. De los mejores libros para conformar equipos de software.

 

Managing for happiness, de Jurgen Appelo

Gestionando para ser felices: juegos, herramientas y prácticas para motivar a cualquier equipo es un excelente compilado de herramientas y prácticas bien concretas para aplicar en nuestros equipos, orientados a motivar a las personas y sacar lo mejores de ellas. El libro tiene muchísimos ejemplos de actividades, que buscan enfocar la cultura organizativa hacia formar equipos de alto rendimiento.

 

Tribal Leadership, de Dave Logan

Liderazgo tribal: potenciando a los grupos naturales para construir una organización floreciente es un análisis de las culturas organizativas y comunidades. Ofrece un modelo en donde divide a las culturas en 5 "niveles" por las que van evolucionando, con consejos y reflexiones para detectar en qué nivel está nuestro equipo y cómo dar los siguientes pasos.

El autor también dio una excelente charla TED sobre liderazgo tribal.

A more beautiful question, de Warren Berger

Una pregunta más hermosa: el poder de las preguntas para generar ideas reveladoras es un libro diferente. Analiza el impacto que tienen cierto tipo de preguntas sobre nuestra manera de pensar y generar ideas.

El libro tiene muchas reflexiones interesantes sobre el arte de preguntarnos, y ofrece métodos y herramientas que nos ayudan a formular preguntas poderosas.

The Culture Game, de Daniel Mezick

El juego de la cultura: herramientas para el líder Ágil explica la dinámica de la cultura de equipos y ofrece herramientas para crear y mantener una cultura Ágil. El libro describe 16 patrones de comportamiento de aprendizaje en equipos, que nos ayudan a tener una visión más completa de nuestro trabajo cotidiano.

Training from the back of the room!, de Sharon Bowman

Enseñando desde el fondo del aula: 65 formas de alejarte y dejar que aprendan es un excelente grupo de actividades y consejos para capacitadores, enfocados en lograr que los participantes de un evento o taller puedan aprovechar al máximo la experiencia.

¡De lectura obligatoria para cualquier persona que le interese la enseñanza!

Management 3.0, de Jurgen Appelo

Management 3.0: liderando desarrolladores ágiles, desarrollando líderes ágiles es la obra más importante de este autor. Con detalle y muchos ejemplos el autor reflexiona sobre la dinámica del desarollo de software en empresas, y ofrece consejos y actividades concretas para formarse como líder Ágil, y conformar un equipo de desarrollo hacia una cultura Ágil.

Agile Retrospectives, de Esther Derby

Retrospectivas Ágiles: haciendo grandes a buenos equipos es el libro de cabecera para hacer retrospectivas poderosas. Con una guía breve y directa, la autora nos enseña a organizar una retrospectiva efectiva en 5 partes, y nos ofrece montones de actividades para diferentes momentos y objetivos.

Don't make me think, de Steve Krug

No me hagas pensar: una guía de sentido común para la usabilidad web debe ser de los mejores libros sobre interfaces de usuario. Corto, lleno de ejemplos y muy divertido de leer, el libro nos ofrece una mirada clara sobre cómo armar aplicaciones que sean simples de usar.

Indispensable si arman aplicaciones para usuarios finales.

Presentation Zen, de Garr Reynolds

Presentaciones Zen: ideas simples para el diseño y la exposición de presentaciones nos ofrece una mirada directa sobre cómo pensar, diseñar y armar presentaciones efectivas. El libro pasa desde formar la idea inicial, pensar el órden de las diapositivas y diseñarlas de forma atractiva, hasta la preparación de la sala y más.

No es un libro de software directamente, pero me sirvió un montón para hacer presentaciones de productos y capacitaciones mucho más efectivas.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Los Comentarios.

Hanna Taller
Measure indicators of your commercial performance with mobile applications android and ios using ric...
Alinamike
Great step you have define it is really helpful for all developer making a website
Dai
Es broma?
busquen el significado de cinismo.
esta el antiguo significado y el moderno,
el moderno...
Yan
Hola:
Unas duda, Drools ¿tiene una interfaz gráfica para poder generar y editar reglas? o todo se t...
Maxi
Gracias por la info, esta bien explicado y funciono como solución a mi problema que tenia con el mét...

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw