¿La programación es una carrera que llena tu vida?
- Detalles
- Publicado: Martes, 09 Junio 2009 13:50
Este interrogante surge en muchas personas que se quieren dedicar a este campo. Existen mitos sobre programadores donde no salimos muy bien parados. Pero se han puesto a pensar las personas ¿Que sentimos los programadores?, ¿Cuáles son nuestras inquietudes o expectativas?, les apuesto que no, a los programadores nos ven como personas que están apegadas a la tecnología, los cuales viven en la onda de las novedades del campo tecnológico, que hacen un sistema y ya.
Pero no es así, ser un programador es tener una responsabilidad tal cual como un médico o de una persona de cualquier otra carrera. Se preguntaran ¿cómo así?, hay una anécdota sobre este punto, un allegado estaba indeciso si estudiar medicina o informática, y se puso a evaluar las dos opciones, resulta que se fue la opción de la ingeniería en informática por los siguientes motivos:
- La medicina requería tiempo para el estudio.
- La responsabilidad de tratar con la vida de otros personas.
- El requerir suficiente memoria para decidir la mejor manera de ayudar a un paciente en alguna circunstancia.
Sin embargo al transcurrir el tiempo en el estudio en el campo de la informática, se dio cuenta que sus argumentos no tenían ya validez ya que:
- La informática requiere tiempo de estudio ya que viven saliendo nuevas tecnologías y lenguajes de programación, del cual debes tener conocimiento para poder dar la solución adecuada. Cada instante el avance tecnológico es más fugaz.
- Según argumento, no tratás con la vida directamente, pero sí tienes una responsabilidad de dar una buena solución a las clientes para que ayude a tomar las decisiones dentro de sus organizaciones. ¿Qué sucede si no se le da la mejor solución? Esto puede llegar a desequilibrar la empresa, al no tener un buen manejo de la información y puede traerle consecuencias graves.
- En su último argumento, este temor de si aplicamos algo bien existe en cualquier carrera por donde una se vaya, ya que el saber que herramientas, método, etc., aplicar eso lo da experiencia y el buscar tener un conocimiento constante.
En consecuencia, se dio cuenta que término haciendo lo que evadía.
Por ello, hay que tener presente que ser un programador no es sólo eso, aún tienes más responsabilidad porque debes tener nociones o aprender de otras áreas a la hora de realizar un sistema a determinada empresa. Por ejemplo, en un sistema de diagnóstico para los oftalmólogos, el programador debe sentarse a evaluar con el cliente todos los requerimientos necesarios para la elaboración del sistema, y sale terminología, fórmulas, entre otros aspectos que son propios del campo del cliente que aunque él mismo de el apoyo, el programador termina dominando las aspectos básicos para realizar un mejor desarrollo.
Por consiguiente, ser un programador tiene muchos aspectos que puedes identificar en cualquier otra carrera. Puede llenar tu vida si realmente es lo que amas hacer, si te preocupa desarrollar un buen trabajo, si te esmeras por conseguir la satisfacción de tus clientes, y lo más importante si “TE SIENTES BIEN CONTIGO MISMO AL REALIZAR TU TRABAJO”.
-
Invitado
PermalinkBueno,
también hay programadores que no se interesan demasiado por las novedades que aparecen, que se aposentan en su sitio de trabajo, etc.
Creo que lo que comentas en el artículo creo que se referiria más a un arquitecto de software, un líder tecnológico, etc. O alguno de los muchos programadores que si que se interesan por mejorar.
Un saludo,
Vicenç
[url]http://devnettips.blogspot.com[/url] -
Invitado
PermalinkHola,
Yo estoy a punto de cumplir mi cuarto año trabajando en la IT, la mayoria de este tiempo en España.
Personalmente creo que la gente IT (programadores, analistas, etc) son gente de por si bastante motivadada pero que se desanima bastante cuando se topa con el staff directivo de la empresa.
Por ejemplo, los dos ultimos años trabaje de analista, en un proyecto muy interesante pero con unas condiciones laborales pesimas (mal sueldo y mucho trabajo)
Al final que hice? Me vine a Luxemburgo a trabajar de programador, mitad de trabajo y casi el doble de sueldo. La pena es que el proyecto no es ni de lejos tan interesante...
El vil metal...
-
Invitado
PermalinkPor cierto, se me olvidaba preguntar. Desde donde escriben este blog?
Argentina? Chile?
La verdad es que me esta gustando mucho. Sigan dandole duro
Un saludo! -
javawhale
PermalinkBuenos Días compañero...
Es cierto hay muchos programadores que se suelen quedarse con su base de conocimiento inicial, esto sucede cuando ejercen puestos de trabajos que su día a día no es la programación,te cuento tengo compañeros que han pasado por esto y lo que hacen es enfocarse en otros aspectos ligados a su trabajo dejando a un lado la programación.
A nivel personal, mi trabajo a merita estar programando, eso me lleva a buscar la mejor forma de desarrollar los sistemas para que cumplan las expectativas, y me a tocado vivir actualizado mi conocimiento para lograrlo. También recuerda que para llegar a ser líder o arquitecto se debe pasar por programador, debes experimentar todos los escalones para poder llegar a la cima de la escalera lo cual significa "Experiencia".
-
javawhale
PermalinkBuenos Día, saludos..
Tienes razón el personal de IT como mencionabas debe tener mucha motivación, ocurre a menudo que nos deprimimos o nos sentimos desmotivados ya sea por el ambiente de trabajo, por no valorar lo que hacemos y así nos guste mucho nuestro trabajo no podemos impedirlo. -
Escribimos Dos Ideas desde Argentina, junto a Diego ([url]http://www.dosideas.com/perfil/userprofile/diego.html[/url]) y todos los que se prenden a darnos una mano :woohoo:
-
Invitado
PermalinkSobre la respuesta a la pregunta en el titulo de este post yo digo que esta carrera si llena mi vida en la parte de satisfaccion personal y profesional y tambien en la parte economica. He estado viviendo de la programacion desde el 1995, alrededor de 14 años. Antes de estudiar informatica queria ser un medico, pero con el tiempo tambien es visto que el area de TI es muy importante para el avance tecnologico de la humanidad. Es cierto que no trabaja directamente con vida humana pero hay muchos aparatos de monitoreo de la vida humana que estan controlados por software y estos pueden ser vitales para mantener un paciente vivo. Es una carrera muy remunerante siempre y cuando te guste.
Saludos. -
javawhale
PermalinkEsta en lo correcto leito. Este articulo lo escribí desde Venezuela como aporte.
-
javawhale
PermalinkAsí es amigo, es una carrera donde hay mucha tela que cortar, solo hay que sacar como cortarla. Como usted dice siempre y cuando disfrutes lo que haces.
-
Invitado
PermalinkEs verdad que el trabajo de programador puede llenar tu vida en muchos aspectos y yo estoy contento con ser programador. Estudio sistemas y estoy en tercer año y lo que me llama la atención es que para muchos de mis compañeros los programadores somos "los obreros" sistemas, cosa que no tendría nada de malo si no fuera por el tono despectivo que usan. Yo sé que nadie se come 5 años de ingeniería sin aspirar a tener un cargo jerárquico en algun momento, pero de ahí a mirar despectivamente a los programadores... un poco de eso sentí en el primer comentario al artículo cuando Vincenç dice que el artículo se refiere a "un arquitecto de software, un líder tecnológico, etc". Yo creo que mis compañeros, realmente, no tienen ni idea de lo que hago en mi trabajo y la cantidad de cuestiones que implica ser programador. A tal punto insisten con el tema que me hacen pensar en cambiar de puesto...
Saludos a todos y muy bueno el blog
pd: me quedé con ganas de ir a la charla en la UTN!!!! eran muy pocos lugares!!
pd2: mi nick se debe a que otro gran prejuicio es contra php.
Comentarios (10)